Escuela Infantil

Escuela Infantil de primer ciclo (0-3 años), ubicada en el barrio de Las Mercedes en el distrito de San Blas cerca del aeropuerto de barajas.

Consta de 8 aulas distribuidas de la siguiente manera:

 

0-1años --> 2 aulas

 

1-2 años--> 3 aulas

 

 2-3 años --> 3 aulas

 

Cada una de ellas tiene una capacidad de 8, 14 y 20 niños y niñas respectivamente y un total de 118 niños y niñas. Nuestra escuela siempre tiene reservada en cada aula una plaza para alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE). El centro dispone de una orientadora, pedagoga y trabajadora social que se encargan de los alumnos de ACNEE y aquellos que desde la dirección del centro se considere que tienen desventaja social y económica.

El Equipo que compone nuestra escuela se centra en todo momento en las ideas previas de los niños y niñas para que sean ellos quienes vayan construyendo su propio conocimiento a través de la observación, la experimentación y la manipulación, integrando así lo que ya saben con lo que se les presenta.
Consideramos así mismo que el juego es el mejor medio para aprender consiguiendo a través de éste un completo desarrollo.
Llevaremos a cabo actividades teniendo en cuenta el interés y la motivación de los niños y niñas, sin olvidarnos de las rutinas ya que son el medio que posibilita la toma de conciencia de una situación a otra y les ayuda a conseguir seguridad en sí mismos y autonomía.

Teniendo en cuenta las características de este ciclo proponemos una metodología basada en los siguientes principios:

- Globalización: es el modo natural de conocer del niño, percibe todo lo que le rodea de forma global, poniendo en juego mecanismos afectivos, de creatividad, atención, psicomotrices…

- Diversidad: cada niño es diferente por lo tanto hay que respetar tanto sus posibilidades como sus limitaciones a la hora de aprender.

- Afectividad: en este ciclo los niños necesitan sentirse seguros con respecto al adulto, ya que depende completamente de él.

- Socialización y convivencia: potenciaremos el trabajo en grupo, dando cabida a las situaciones sociales y diferentes culturas, ofreciendo la posibilidad de que cada uno aporte sus ideas.

- Aprendizaje significativo: construimos nuevos aprendizajes basados en las ideas previas de los niños.

- Juego: hay que proponer ocasiones para mantener activa su mente, con multitud de experiencias y llevando a cabo iniciativas propias aprendiendo de los propios errores.

 

                                "La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida" 
                                                                                                                Miguel Rojas Sánchez